Misión y visión
Misión
Generar un espacio que promueva la identidad de los profesionales en Orientación Psicológica y Psicoterapia en un ambiente de colaboración entre diversas corrientes psicoterapéuticas y técnicas, con estricto apego a la ética y con el fin último de favorecer la calidad de vida de las personas respetando y protegiendo la diversidad y la dignidad humana.
Nuestros objetivos principales son:
- Favorecer la identidad profesional
- Impulsar el trabajo interdisciplinario
- Promover la actualización permanente de los psicoterapeutas y orientadores mexicanos
- Procurar la más alta calidad de los servicios psicoterapéuticos para la sociedad
- Alentar iniciativas de ley para regular el quehacer psicoterapéutico
- Apoyar la divulgación de los modelos basados en evidencia
- Facilitar la integración de distintas posturas psicológicas
- Fomentar la práctica ética dentro del gremio
Visión
Crear una plataforma de trabajo colaborativo donde, tanto los orientadores psicológicos y los psicoterapeutas, así como los usuarios finales, encuentren un espacio de información, educación continua y crecimiento. Todo esto logrado a través de publicaciones, servicios profesionales, asesoría en línea, revisión y aplicación del Código Ético AMOPP, talleres, congresos y siempre promoviendo la diversidad cultural y profesional.
Ideario
Los valores que nos distinguen como asociación son:
Profesionalismo: porque cultivamos la psicoterapia y la orientación psicológica dentro de sus parámetros éticos y metodológicos.
Respeto: fomentamos mantener la consideración y deferencia hacia nuestra profesión para ejercerla con dignidad y tolerancia.
Sentido de pertenencia: al sabernos parte de esta área del conocimiento y de un equipo de profesionales que promueven el compromiso, la investigación y la actualización, así como los valores para seguirla practicando.
Excelencia en la práctica profesional: porque buscamos proporcionar una calidad superior en servicios de salud mental, apegada a estándares internacionales basados en evidencia.
Colaboración: porque promovemos trabajar otros profesionales en la realización de proyectos interdisciplinarios.
Inclusión: porque integramos diversas corrientes y puntos de vista en una misma línea de trabajo, retomando las diferencias como fortalezas.
Honestidad: fomentamos el respeto por la razón y lo justo para encontrar congruencia entre el pensar y el hacer en la orientación psicológica y en la psicoterapia.
Integración: incluimos y asimilamos posturas disciplinares y multiculturales para lograr la transcendencia en la intervención psicológica.
Ética: nos guiamos por los códigos, la normatividad vigente y buscamos hacer lo moralmente correcto para los usuarios de los servicios de salud mental, para la profesión y la población en general.
Compromiso: pretendemos cumplir cabalmente con nuestra misión profesional siempre con una actitud de servicio.
Calidad de vida: porque promovemos condiciones de vida que cubran, en la mayor medida posible, las necesidades humanas básicas, de desarrollo y de trascendencia.
Pluralidad: escuchamos y reflexionamos sobre los comentarios, opiniones e ideas, tanto de nuestros colegas como de los clientes, sin distinciones.